Buscar este blog

sábado, 29 de agosto de 2015

Tradición Masai de escupir.

Jóvenes de la tribu Masai


-Lugar de origen: Tribu Masai (grupo étnico que vive entre Kenia y Tanzania).

-Bases de origen: Se cree que es de buena suerte escupir a los ancianos o a los niños, también lo hacen al saludar a los guerreros, como forma de mostrar respeto.

-Duración: la duración real es desconocida, la tradición continua hasta el día de hoy pero no se sabe con certeza en que momento comenzó. Lo que si es seguro es que lleva varios siglos en vigencia.

-Representantes de la tradición: Todos en la tribu Masai toman parte en la tradición, ya sea escupiendo a los niños cuando apenas nacen o escupiéndose las manos antes de saludar a un anciano o guerrero. 

-Valoración general de la tradición: Claramente nadie considera esta tradición como algo cruel, lo que si destaco es que encontré poca información sobre la misma (la tribu Masai es mas conocida por otra tradición, la de alargarse los lóbulos de las orejas colgándose pesados pendientes, lo que aquí conocemos como caravanas). 

Información general: 

La información sobre esta tradición en la web es bastante escasa pero intentare colocar lo mas importante y lo que me pareció mas relevante para comprender algo que puede parecernos tan raro. 
La tradición de escupir esta sustentada en un amplio abanico de cosas, por un lado se lo considera una forma de mostrar respeto o de dar suerte y también como una forma de felicitar a los compañeros o amigos. Los escupitajos son realizados de forma diferente dependiendo de a quien este dirigido y que quiera dar a entender la persona que lo realiza:

-Escupir al recién nacido, lo hacen los hombres de la tribu con los pequeños pues creen que esto les garantiza un buen futuro (como un dato curioso, encontré que no tienen permitido ver a los bebes hasta que pase una semana de su nacimiento por lo que seguramente las escupidas sucedan antes de eso, en el momento exacto del nacimiento). 

-Escupirse la mano antes de saludar, lo hacen los guerreros Masai antes de saludar a un anciano, ya que se ve como muestra de respeto y forma de reconocer el valor de esas personas.

-Escupirse en uno al otro, lo hacen los amigos o conocidos mas cercanos y es una forma de alterna de saludar.

Esto es la mayor parte de información que encontré sobre la tradición, en una tribu que es mas bien conocida por su tradición de agrandarse el lóbulo de la oreja o realizar una danza ritual en la que saltan constantemente. 

Fuentes:

1 2








2 comentarios: