Buscar este blog

domingo, 23 de agosto de 2015

Tradiciones: Naki Sumo.

Bebes siendo sostenidos y entre ellos se aprecia al juez que los debe calificar



-Lugar de origenJapón, se celebra en distintos puntos del país. Aunque no es una tradición muy practicada en el mismo.

-Bases de origen: se sustenta en la creencia de que si el niño llora ahuyenta a los malos espíritus (y por tanto a la mala fortuna). También existe la creencia de que el llanto fortalece al niño.

-Duración: Se ha practicado durante mas de 400 años, en la actualidad esta tradición sigue en pie.

-Representantes de la tradición: luchadores de sumo sostienen a los bebes para que lloren, un Gyoji (arbitro) es quien decide que bebe gana el "combate de llantos", ademas hay otros tantos monjes, dos, tres o mas que disfrazados con mascaras de demonio intentan asustar al pequeño que no quiera llorar.

-Valoración general de la tradición: generalmente no se le considera cruel, al menos no como si sucede con otras tradiciones en las que se ven involucrados bebes. Aunque en Japón la misma reúne cientos de personas, no es algo muy extendido en el país y la mayoría de los habitantes prefiere solo ver la tradición no participar.

Información general:

"Naku ko wa sodatsu": El niño que llora crece mas rápido (antiguo proverbio japones).  
Bajo esta y otras creencias mencionadas anteriormente es que se lleva a cabo cada año y desde hace muchos años en el país nipon una tradición que consiste en una especie de competencia entre dos bebes donde ganara aquel que logre llorar primero (y en caso de que ambos lloren, el que lo haga con mas fuerza). 
Se da inicio a la tradición cuando los padres entregan a sus niños, menores de 1 año, a dos luchadores de sumo que suben en una plataforma amplia circular o cuadrada llamada Dohyo, se paran uno frente al otro y comienzan a agitar a los bebes para provocarles el llanto, a esto se suma el juez que gira al rededor de los pequeños gritando "Naki Naki" (Llora, Llora) y si el niño aun no ha comenzado a derramar lagrimas, monjes disfrazados de Oni (criatura demoníaca del folclore Japones) se le acercan e intentan asustarlo para que finalmente llore. Los niños se mantienen en el aire porque se cree que de esta forma las lagrimas están mas cerca del cielo, y ademas es la forma mas rápida de provocarles el llanto.
Es curioso como en este lado del mundo el llanto del niño es algo que muchos padres llegan incluso a detestar, mientras que ahí en Japón hasta un concurso se hace sobre el mismo, con los padres del pequeño expectantes, deseando que este llore. 
El Naki Sumo, también conocido como Nakizumo o Konaki Sumo Festival se celebra en distintas partes del país pero el mas famoso es el que se lleva a cabo junto al tempo de Sensoji (Distrito de Asakusa, Tokio) al cual acuden unos cien niños cada cuarto domingo de abril. 
En general estos rituales atraen multitudes de personas pero aun así el numero de niños que lo practican es de unos cien o poco mas, lo cual en un país tan poblado como Japón no es gran cosa, a pesar de ser una tradición que se ha extendido por 400 años poco a poco se ha ido perdiendo
Sin duda que los pequeños, aunque comiencen riendo, terminan llorando, supongo que esto no les causara ningún trauma en el futuro o algo similar, después de todo son menores de 1 año por lo que no recordaran nada de lo ocurrido en, no se, 10 años después o mas. Simplemente, otra tradición curiosa de un país con una cultura sorprendente en varios aspectos.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario