Buscar este blog

viernes, 14 de agosto de 2015

Tradiciones: Pies vendados.

Zapatos usados por mujeres con sus pies vendados


Dentro de las cosas que mas me llaman la atención se encuentran las costumbres o tradiciones "raras" (tal vez desde un punto de vista mas occidental) que tienen en su historia distintas culturas en el mundo. 
Supongo que esto se debe a que son cosas que jamas habría pensado que serian practicados por pueblos durante tantos años y por la propia voluntad de quienes participan en ellas. Esta mentalidad se debe a mi lugar de nacimiento y la idiosincrasia que fui adoptando desde mi niñez, lo cual aveces causa en mí pensamientos de rechazo o de "juez" para con esas tradiciones a las cuales mas que de "raras" puedo tildar de dañinas, aunque como verán mas adelante intentare dejar esa visión en el plano mental y no traerla a tema.
En este caso comienzo con los pies vendados, una tradición que conocí hace tiempo leyendo el libro "Las reglas del juego" de Jose Luis Carranco Vega (de paso aprovecho para recomendarlo, un libro bastante ilustrativo). 
Yo creo que en cualquiera generaría preguntas e incógnitas enterarse que existen tribus que acostumbran escupirse en la cara, aldeas en las que los padres lanzan a sus bebes desde 15 metros de altura (para ser atrapados con una sabana o alguna toalla de buen tamaño, por suerte para el pequeño niño), lugares donde multitudes de personas se tiran comida directo a la cara o como lo es en este caso, personas que acostumbraban deformar y mutilar el pie de una mujer en la búsqueda de belleza y perfección. 
Otro motivo por el cual me gustaría dar a conocer estas costumbres (algunas extintas, otras aun vigentes) es para intentar alejar en cierta forma la información de las posturas criticas que muchas veces se manifiestan en contra de una practica que a las personas nacidas en este lado del mundo (Occidente) o nacidas en cierto país especifico les parecen aberrantes, de personas ignorantes o simplemente absurdas. No hay que olvidar que cada cultura es única y todas tienen algo que las diferencia del resto, el pensamiento de que si ese "algo" esta en contra de nuestras creencias debe desaparecer es el que ha causado muchos problemas entre las culturas y quienes informan sobre ellas a lo largo de la historia. 
Creo que manifestar una postura negativa (o positiva) sobre las practicas llevadas a cabo por estas sociedades no es mi tarea por lo que me limitare a buscar la información y exponerla de forma que quien lo lea pueda entender en que consiste esa tradición y algunas cosas mas que ayuden a entenderla mejor. Ya después esta en ustedes decidir si quieren estar de acuerdo, en contra, o simplemente limitarse a que les de lo mismo una cosa que otra. Por supuesto que no se puede evitar tener una opinión personal sobre lo que se va conociendo, no puedo decir que esta será lo mas objetiva posible, pero al menos intentare que sea lo menos subjetiva posible. En fin, aclarado esto ¡manos a la obra!

Pies vendados, ficha técnica: 

-Lugar de origen: China, comenzando con la clase media rápidamente extendiéndose a la clase alta (se presume que en la clase baja no se daba de una manera tan amplia pues imposibilitaba a las mujeres de trabajar en el campo).

-Bases de origen: se cree que surge en Nanjing, con la dinastía Song (937-975). Mas precisamente eran bailarinas quienes tenían sus pies vendados pues esto realzaba sus movimientos y les hacia merecedoras de la admiración de quien las veía. 

-Duración: comienza en el siglo X y se extiende realmente hasta el año 1912 (a pesar de que en ciertos lugares fue prohibida con anterioridad, mientras que en otros como Taiwan sigue hasta el año 1915). Hasta el año 2010 existían mujeres, ya muy ancianas, a quienes les fueron vendados los pies (desconozco si aun continúan con vida, lo que averigüe es que una fotógrafa llamada Jo Farell estaba realizando un proyecto denominado "Historia viva" en el cual reunía a las sobrevivientes de los pies vendados para tomar fotografías de la practica antes de que estas mujeres mueran y se pierda para siempre las pruebas vivas que constituyen sus cuerpos). 

-Representantes de la tradición: mujeres, el proceso de vendaje comenzaban desde su niñez y duraba buena parte de la misma e incluso hasta la adolescencia. No hay registro de un solo hombre con pies vendados.

-Valoración general de la tradición: se suele considerar una tradición cruel, a pesar de que en su momento era una señal de honor y de virtud para las familias (y también una posibilidad de progreso pues las mujeres de pies vendados solían ser las elegidas al momento de casarse frente a una que no tuviera sus pies así). A lo largo de los años en que estaba vigente se prohibió en distintas partes de China (o se intento prohibir) y en la década del 90 se llevaron a cabo diversos movimientos para que se terminara con ella. Finalmente se prohíbe en el año 1912.


Información general: 

El proceso del vendado, sobre esto aclaremos primero que el pie ideal que se buscaba conseguir al vendarlo media solamente unos 7,5 cm de largo, por lo tanto para logar algo así se debía someter a la mujer a un proceso que duraba varios años logrando finalmente que el pies alcanzara dicha medida. 
Por motivos de practicidad se comenzaba con el vendado a edades comprendidas entre los 2 y los 5 años (para que el pie se moldeara desde los primeros momentos y no mas adelante cuando podía resultad demasiado doloroso). Comenzar la practica en invierno también era ideal ya que así la joven con su pie entumecido por el frió sentiría menos dolor. 
El proceso solía practicarlo alguna profesional o la mujer mayor de la familia (y con mas experiencia), no la madre pues esta ante el dolor de su hija podía arrepentirse o no realizar el vendado de forma adecuada. 
Primero se cortaban las uñas de los pies en la joven para prevenir infecciones (pues luego del vendado la punta de los dedos quedaba apuntando hacia la planta del pie y al crecer estas podían perforar la piel), luego de eso se untaban o se ponían en remojo en mezclas de hierbas o sangre animal para ablandar el pie al momento de vendarlo. 
Para reducir el tamaño del pie se presionaban los dedos, doblándolos con fuerza contra la planta, hasta quebrarlos. Inmediatamente se procedía al vendado (con vendas de algodón) las cuales se ataban firmemente presionando los dedos recién quebrados contra la planta del pie. 
El proceso continuaba pues los pies una vez vendados requerían de un gran cuidado y protección, diarios en algunos casos, se desvendaba y revisaba el mismo en busca de infecciones, se lavaba, secaba y se masajeaba para otorgarle mas flexibilidad y suavizarlos. Luego de esto el pie era nuevamente vendado (con los dedos quebrados en la misma posición que previo a la revisión).
De esta forma era como se lograba que el también llamado "pie de loto", debido a que la flor de loto simboliza la elegancia, la belleza, la perfección, la pureza y la gracia
Una vez que el pie era moldeado de la forma adecuada (y que ademas cumplía otras  características como por ejemplo: ser suaves, delgados, estar perfumados, arqueados) se consideraba que se había logrado esa perfección.  Un dicho chino dice lo siguiente: "una cara bonita es un regalo del cielo, un par de pies bonitos es trabajo mio"

Un pie con sus correspondientes vendas

Comparación entre un pie común y un pie vendado.
Aunque la tradición fue prohibida en 1912 quedaron varias mujeres
con sus pies vendados, vestigio de la antigua tradición.



Sobre los aspectos positivos y negativos de esta practica se pueden dividir en dos partes, los negativos afectaban casi exclusivamente al cuerpo y a la salud de la mujer, integridad física básicamente, mientras que los positivos están relacionados a la parte económica y social que podían llegar a ocupar mujeres con los pies vendados (y en ocasiones sus familias). 
Como resultado del proceso de vendado muchas veces podían darse infecciones que terminaran con desastrosas consecuencias para la mujer, aunque se cortaba las uñas y se intentaba lavar y limpiar el pie bastante seguido no siempre se conseguía a tiempo y producto de un descuido podía terminar con la muerte de la joven. También debemos destacar que como mas arriba se aclara, en el proceso de vendado se quiebran los dedos del pie por lo que el dolor era considerable y por lo ajustado del vendaje la circulación llegaba a incluso cortarse por lo tanto cualquier herida tenia pocas probabilidades de sanar.

En cuanto a los positivos, las mujeres con pies vendados no podían trabajar en el campo, debido a los largos cuidados que conlleva el pie mientras se da el proceso de vendado y ademas debido a que dificultaba el caminar y el equilibrio. Las clases bajas al principio no practicaban esta tradición pues impedía a sus hijas trabajar, sin embargo en la ciudad de Canton en el siglo 19 se acostumbro hacerlo con la hija mayor ya que así esta se volvía una dama y seria mas fácil que consiguiera un esposo para que se encargue de ella, por tanto se asumía que ya no debería trabajar. Aclaro que no solo se dio en Cantón, sino que lo hacia cualquier familia que no dependiera del trabajo de alguna de sus hijas.
Un matrimonio ventajoso económicamente podría hacer prosperar no solo a la joven sino que también a su familia y era mas fácil de lograr con los pies vendados pues los hombres preferían a ese tipo de mujeres por sobre una que no tuviera sus pies vendados.

En base a la información que obtuve asumo que el mayor atractivo de los pies vendados (para los hombres) radicaba en los movimientos que las mujeres se veían obligadas a realizar mientras caminaban, pasos cortos y lentos, moviéndose de forma tambaleante como si fueran equilibristas. 
La forma final del pie no resultaba para nada atractiva a los ojos del esposo (o de cualquier hombre en general), de hecho las mujeres no debían mostrar sus pies sin los zapatos pues estos se consideraban altamente eróticos para los hombres (y tomando en cuenta el nivel de atractivo sexual que alcanzo, ir descalza para la mujer significaría como estar desnuda).  
El "pie de loto" era considerado la parte mas erótica de la mujer e incluso había quien no permitía que se quitara sus zapatos ni siquiera durante el acto sexual. Según se dice los manuales sexuales de la dinastía Qing tienen 48 formas diferentes de jugar con los pies de loto.
En China la concepción del sexo y de la sexualidad es muy diferente a la de otras partes del mundo, sobre todo a la Europa de ese tiempo, aquí era vista como una fuente regeneradora de la naturaleza, algo preciado y la sexualidad femenina como un elemento clave para la longevidad del hombre
A pesar de que se cree que el vendaje era una forma de realzar lo oculto y generar placer por lo prohibido (motivo por el cual se supone que la mujer no debería mostrar sus pies sin vendaje o calzado) debemos reconocer que no tienen los mismos un gran atractivo físico, sino que al contrario, era muy probable que generasen repulsión y por esto se obligara a llevarlos siempre ocultos, esta es una visión que se presenta como respuesta alternativa al porque de tener el pie siempre escondido. Ademas los pies vendados limitaban a la mujer en su vida social y política, haciendo que no pudiera alejarse mucho de un lugar sin un acompañaste o sirviente, era una forma de volverla dependiente de su marido y se su familia sin embargo esto no quita que la tradición se arraigo de tal forma por el aspecto sexual que tocaba que muchas mujeres lo hacían sin preocuparse por cosas como las mencionadas anteriormente.

Sobre el final de esta practica, primer debemos aclarar que no en todas partes se practicaba, había quienes lo hacían y quienes no y también lugares en los que incluso era obligación (como por ejemplo entre los Hui de la provincia de Gansu), por otro lado las mujeres Manchùes tenían prohibido vendarse los pies desde 1644 por un edicto del emperador (en su caso, como consideraban muy atractivo el andar de las mujeres con pies vendados y como esta tradición se había arraigado fuertemente en ellos, desarrollaron un tipo de zapato especial que simulaba el andar de una mujer con sus pies vendados, pero sin necesidad de pasar por todo el proceso de vendaje). Durante el 1800 se dieron algunos movimientos que buscaron terminar con esta practica, todos liderados y encabezados por mujeres de distinta índole. Finalmente en 1912 con el nuevo gobierno nacionalista en la República China se prohíbe definitivamente el vendado de pies (aunque no siempre con éxito, por ejemplo en Taiwan se siguió con el mismo hasta 1915 y es probable que en zonas rurales aisladas también siguiera hasta años después). Fue en 1949 cuando los comunistas llegan al poder que definitivamente se termina esta tradición, con la estricta prohibición del vendado de pies incluso en las zonas rurales.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario